miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dieta sana y dieta contra el càncer

El programa Singulars trae entrevistas muy interesantes y trajo al dr. Franco Berrino, doctorado en medicina y cirugía, y director del Instituto Nacional contra el Cancer en Milán.HAn hecho un estudio longitudinal, con miles de personas, analizando hábitos de vida, tipos de dieta, etc.. para ver los factores que predisponen al cáncer.

Hago un resumen y comentario de las ideas más importantes y curiosas de la entrevista:

Los frutos secos, tomados con moderación, ayudan a NO ENGORDAR, aunque sean de hecho ácidos grasos..

Comemos un 20% de las calorías en forma de proteína, cuando un 10% sería el límite saludable. Las dietas hiperproteicas son tóxicas para el cerebro. (aunque no queda claro si tomadas en un periodo corto de tiempo, serían beneficiosas, poniendo en una báscula los beneficios y contraindicaciones que puedes obtener...).

La carne roja y sobretodo las carnes procesadas están asociadas al cáncer de estómago y de intestino, con un riesgo del doble que una persona que no lo tome (un fumador tiene un riesgo 20 veces mayor...para no perder la perspectiva de la afirmación y caer en el pánico... moderación ante todo)

Aunque el mar está contaminado por el hombre, sigue siendo mucho más recomendable comer pescado que carne roja.

La carne blanca es mejor que la carne roja. Ésta última es muy rica en hierro, un hierro oxidante que favorece formación de sustancias cancerígenas (en proporcioes ínfimas, pero las produce).

Hay que evitar las harinas y demás productos refinados, que hacen subir la glucemia rápidamente, provocando un aumento de la secreción de insulina, facilitando así el sobrepeso. Cuando los niveles de insulina son muy elevados, aumentan las posibilidades de padecer cáncer de intestino.

Un exceso de hormonas sexuales en mújeres facilitan el cáncer de mama.La insulina influye en la segregación de éstas.

Cuidado con comer patata, tiene un índice glucémico alto.

Hay que recuperar el sentido del gusto, sin tener que sazonar tanto, ya sea para dulce o para salado.

En el caso de dulces, mucho más recomendable la miel que el azúcar, ya sea blanco o moreno. El azúcar moreno contiene alrededor de un 70% sacarosa.

La fruta ayuda a enfriar el cuerpo. Por tanto, no hay que tomar demasiada fruta en invierno o se tendrá más frío. Y siempre fruta de temporada.

No hay estudios que confirmen que hay que beber 2 litros de agua por día. DEpende de la dieta que se tenga. Cuando se tenga sed, se bebe agua, sin pensar si es mucha o poca... (quizás hay gente que si no lleva un orden y se obliga a beber 2 litros, no bebería suficiente, hay que tenerlo en cuenta también).

El orden de prioridad en una dieta es:    1. cereales
                                                           2. legumbres
                                                           3. verduras
                                                           4. fruta


La leche materna es baja en proteina, y garantiza que el niño no padezca sobrepeso.
La leche de vaca favorece el sobrepeso. Y contra la afirmación de las multinacionales que afirman que es rica en calcio y contra la osteoporosis.. la osteoporosis aparece por un exceso de proteina, los huesos ceden sales de calcio para tamponar la acidez que provocan los aminoácidos. La leche y la carne roja tiene altas dosis de proteina, por tanto, el que come más carne tiene más fracturas, el mundo al revés!!intereses mercantiles...

Así en resumen, un ideal de dieta sería:


DIETA PREVENTIVA

no fumar (no podía fallar)
actividad física diaria (30' andar rápido, mínimo)
Basar la alimentación en productos vegetales, con variedades de temporada, siguiendo el orden de prioridad.
Evitar bebidas azucaradas y productos industriales, ricos en grasas y azúcares.
Limitar 2 veces a la semana la ingestión de carne roja.
No abusar con la sal

Si una persona se encuentra en un proceso oncológico:
Muy recomendable una crema de cereales, hirviendo muy bien los cereales, y tamizando para extraer las fibras. La crema resultante contiene sustancias antiinflamatorias.
No consumir productos animales ni azúcares.


RESUMEN:
Hay que dedicarle tiempo a las comidas. Hay que comer bien, y huir del estrés y de comidas preparadas, precocinadas, por sistema. La salud lo notará...


Os paso el enlace del vídeo de donde procede este resumen. La entrevista es en español.

SINGULARS- Entrevista a Franco Berrino

También he revisado el artículo que hizo previamente Xavi Schelling sobre el mismo vídeo. Su blog es muy interesante, no dejéis de visitarlo, crea buen contenido.

Blog Xavi Schelling.


Y visitad también mi página web, hehe
Àngel Canals - Entrenador Personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario