martes, 6 de noviembre de 2012

Como entrenar las emociones

El pasado 28 de octubre hicieron algo más que Salvados en la tele. Redes en la 2 hablaba de la gestión de las emociones, tema crucial para el futuro personal y profesional de todos. A continuación os hago un resumen de lo que creo más importante, y os dejo el enlace del vídeo. Compartir vuestra ideas conmigo también por favor! :-D

Redes - Gestión de las emociones

- Es muy importante controlar las emociones negativas para que no se eternizen y nos dificulten el camino hacia nuestros objetivos.
- Con tan sólo 2 semanas de entrenamiento se consiguen mejoras en la gestión de las emociones.
- Los métodos contemplativos, usados por el budismo o el catolicismo, pueden ser herramientas poderosas para mejorar la concentración.
- Concentrarse en la respiración es un muy buen método para ayudar a clarificar la mente, a no deambular entre ideas y a entrenarte para centrarte más en lo que haces.
- Las emociones que te educan en los primeros años de tu vida tienen un gran peso en la vida adulta.
- El estado emocional de las mujeres embarazadas afecta al embrión. Estados de ansiedad pueden facilitar procesos de déficit de atención o hiperactividad en el futuro bebé.

El tipo de habilidades de las que hablamos incluyen habilidades para aprender a dominar las emociones, en concreto la capacidad de controlar las emociones negativas para que, cuando ocurre una adversidad, éstas no persistan más de lo necesario.

Viendo este documental, se me ocurre que  los padres deberían preguntar en el colegio y guardería de sus hijos qué hacen para ayudar al niño a reconocer y lidiar con sus emociones. También deberían entrenarse ellos mismos a hacerlo para ser un buen referente para el niñoy para ellos mismos!

A nivel profesional, una buena gestión de las emociones va a permitir desarrollar una tarea mucho más eficazmente, En el vídeo se comenta que hay artistas, músicos, actores, deportistas, que aunque parezcan muy emocionados, tienen un control sobre ello, ya que sino, las tareas tan complicadas que desarrollan serían imposibles.

Últimamente estoy muy interesado en el tema, así que os puedo recomendar distintas opciones para profundizar sobre el tema:

.- El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma. Una novela que esconde una guía para controlar la mente y encaminarla hacia la realización personal.







- El juego interior del tenis. Una guía apasionante sobre como controlar la mente y las emociones autodestructivas para enaltecer la mente que no juzga, que ejecuta sin miedo. Es apasionante como se aplica al tenis, un deporte donde el factor mental es definitivo.

- Transformación Deportiva . Empresa que trabaja sobre las emociones en el mundo del deporte y en muchas otras técnicas de coaching, para ayudar a entrenadores, jóvenes promesa, deportistas consagrados. Yo he estado muy cerca con su creador, Xavi Garcia, y ha sido el primero en empezar a dar respuestas a mis inquietudes y debilidades sobre la materia, muy recomendable.








Espero que os haya sido útil, y que hayáis llegado hasta aquí, un pelín largo hehee. Hasta la próxima!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario