sábado, 4 de febrero de 2012

Preparación física tenistas jóvenes


  Aquí dejo un vídeo sobre mi trabajo en 4 Slam Tennis. Tengo la suerte de poder trabajar 5 días a la semana con la mayoría de los chicos, y de esta manera programar su trabajo de fuerza, velocidad y resistencia. El video muestra a grandes rasgos lo que trabajo con ellos.

En el vídeo podéis ver entrenamiento de fuerza con autocargas o con pesas, para mejorar la fuerza máxima y/o la coordinación muscular. No importa la edad del tenista, siempre es beneficioso éste tipo de entreno, ya sea para conseguir adaptación anatómica o coordinación muscular (intra e inter), como hemos comentado antes. 

Lo que, bajo mi punto de vista, sí hay que controlar es el uso de ciertos métodos de entreno demasiado pronto, no porque sean perjudiciales, sino porque los beneficios que recogerías más adelante son mayores que los que consigues ahora. Esto es terriblemente difícil en un mundo donde el resultado a corto plazo pesa mucho más que la confianza con una buena planificación a medio-largo plazo.

También hay trabajo con gomas del manguito de rotadores. Nos centramos sobretodo en rotadores externos, para compensar y mejorar la estabilidad del hombro, muy importante en el brazo dominante del tenista.


Como ejercicio compensatorio, el más importante para mí en un tenista es el de columna. Sobretodo en estos tenistas, que entrenan algunos de ellos más de 10 horas a la semana (según un estudio en el Scandinavian Journal of Sports, los tenistas que entrenan más de 6 horas a la semana tienen como factor de lesión principal la columna. Yo tengo 2 tenistas con problemas de espalda, por lo que este trabajo resulta fundamental para prevenir y corregir las molestias existentes) Os dejo el link del estudio, por si os interesa:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0838.2010.01129.x/abstract

Por eso hay distintos ejercicios abdominales. Hago bastante hincapié en el trabajo de rotación de columna. Trabajo por igual los dos lados de giro, ya que al trabajar con jóvenes, no hay grandes descompensaciones. Solamente en un caso he tenido que adaptar el programa por excesiva descompensación. También, aunque no sale en el vídeo, estamos trabajando con el método Pilates Mat para reforzar musculatura profunda del tronco. El tronco es una de las piezas claves en cualquier preparación física, y en deportes unilaterales, mucho más.

Más adelante encontramos ejercicios de agilidad. Aunque intento siempre poner ejercicios con una alta velocidad de ejecución cuando trabajamos pesas en el gimnasio, siempre hay momentos donde nos centramos más en la velocidad y coordinación de las piernas. En el vídeo sale trabajo con la escalera, aunque podríamos añadir saltar la cuerda, movimientos de pies con gesto técnico  toma de decisiones en pista, etc..

Finalmente, trabajo series de velocidad pura y series de cambio de dirección, donde intentamos corregir la técnica de carrera, de arrancada y frenada en pista rápida o tierra.

Espero que disfrutéis del vídeo. Y como dice el final, SIGUE ENTRENANDO!!